Preguntas frecuentes y ayuda de LeeÑ

Antes de empezar una campaña

Consulta esta mini-guía que te ayudará a preparar tu propuesta.

Repasa que tengas claros todos los puntos indispensables para empezar una campaña de crowdfunding: El presupuesto del proyecto que quieres hacer realidad, las recompensas que ofrecerás, la planificación de la difusión…

Cuando lo tengas todo listo, ¡Envíanos tu propuesta!

En LeeÑ estamos especializados en crowdfunding de recompensa para proyectos creativos, culturales, etc. y comprometidos en el sentido más amplio de la palabra.

Proyectos de cualquier ámbito de la creación, como por ejemplo:

Todo lo relacionado con libros:

Científicos, literatura y lingüísticos, viajes, naturaleza, biografías, religiosos, libros de texto, de referencia o consulta, monografías, recreativos, poéticos, juveniles, ficción, etc.

En general, el crowdfunding de recompensa se trata de un modelo de preventa de un libro.

Si no lo conseguimos, no hay ningún riesgo, ya que solo se paga por los servicios si se consigue el objetivo planteado. De forma que quitamos riesgo a la creación, ponemos a prueba nuestra idea y generamos comunidad y notoriedad alrededor de nuestra actividad.

Para empezar una campaña de crowdfunding es necesario que el proyecto esté en una fase avanzada y con unas necesidades claras con las cuales el proyecto podrá hacerse realidad que son las que cubriremos con el objetivo de la campaña.

Y siempre y cuando la propuesta no vaya en contra de las leyes del país, y no sea ofensivo, violento o de malgusto. LeeÑ se reserva el derecho de rechazar un proyecto si considera que viola los Términos y Condiciones de uso.

Este es el procedimiento desde que nos mandas tu propuesta hasta que empieza la campaña de crowdfunding:

  1. Desde la página de EMPIEZA TU PROYECTO puedes rellenar el formulario de inscripción para mandar tu propuesta. Debes tener claro el objetivo que necesitas para hacer realidad tu proyecto y entregar las recompensas, y cuáles serán las recompensas que podrás ofrecer en la campaña.
  2. Nuestro equipo revisará tu propuesta y se pondrá en contacto contigo en el email con el que has creado el usuario para registrar la propuesta en uno o dos días laborales. Si antes de 5 días laborales no has recibido respuesta, ponte en contacto con info@leen.es ya que puede que algo haya ocurrido con tu propuesta.
  3. Si el proyecto encaja con nuestra línea, un asesor de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para mandarte las instrucciones y consejos para completar tu página de campaña y te dará acceso a tu página de edición.
  4. El proceso de edición es un proceso dónde te iremos pasando feedback sobre la página, planteamiento de recompensas, comunicación… para que puedas prepararla de forma que tenga las máximas posibilidades de conseguir el objetivo planteado con una buena difusión.
  5. Una vez esté todo listo, tú decides el día y hora para empezar la campaña, la dejaremos programada y ¡empieza la cuenta atrás!

La propuesta que nos mandas es solo para nuestra revisión. Una vez te demos acceso a la edición de tu página de campaña, podrás trabajar en la descripción para los mecenas, subir imágenes y vídeos, acabar de ajustar el objetivo y las recompensas con la colaboración de tu asesor.

El proceso hasta que se publica la campaña puede ser muy variable, desde unos pocos días hasta algunas semanas. Dependerá sobre todo del estadio en que llegue la propuesta y el material que tengan los autores/as preparado para completar la página de campaña.

El tiempo que pasa hasta que se publica una campaña puede ser muy variable, desde unos pocos días hasta algunas semanas. Dependerá sobre todo del estado en que llegue la propuesta y el material que tengan los autores/as preparado para completar la página de campaña.

La media de edición de la página de campaña sueles estar entre una y dos semanas, como decíamos, en función de la dedicación que pueda destinarle el autor/a a su preparación.

Una vez el autor/a nos avisa para revisar el proyecto, responderemos con freedback el mismo día si recibimos el aviso por la mañana hasta media tarde. Así que el proceso de revisión y feedback una vez la propuesta está aceptada es muy ágil.

Tendrías que mandar tu propuesta unos: 2/5 días de revisión + 7/14 días de edición de la página de campaña + 40 días de campaña + 1/2 días para recibir la transferencia = unos 60 días. Aproximadamente un par de meses antes de lo que tienes previsto necesitar el dinero de la campaña.

Cómo funciona la financiación de TODO O NADA.

Cada proyecto tiene un objetivo de financiación establecido por el creador y 40 días o menos para conseguirlo.

Finalizado el plazo de recaudación de la campaña existen dos escenarios:

-Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado: En este caso el creador recibe el dinero recaudado descontando los servicios de LeeÑ.

-Que no se haya recaudado el 100% del objetivo de financiación: En este caso se devuelven todas las aportaciones a los mecenas. No se cobrará nada, ni al autor, ni a los mecenas, y el autor no tendrá por tanto que cumplir con los compromisos que ofrecía en las recompensas de campaña.

El modelo de todo o nada es una de las piezas fundamentales del crowdfunding de LeeÑ. Frente a lo que podría parecer un impedimento o un riesgo, supone muchas ventajas:

-No obliga a los autores a realizar un proyecto con menos dinero del que realmente necesitan.

-Sirve de garantía para los mecenas, ya que si se consigue el objetivo, el autor podrá llevar a cabo el proyecto y entregar las recompensas prometidas.

-Los datos demuestran que las campañas de todo vale tiene un porcentaje de éxito mucho menor y recaudan mucho menos, ya que no generan confianza a los posibles mecenas.

-Una buena forma de poner a prueba tu idea sin riesgo.

-Publicar tu libro en LeeÑ es una buena herramienta para poner a prueba tu idea, ver su aceptación, hacer un estudio real de mercado del precio de un producto…

-Tus mecenas son un indicador de cuánta gente está dispuesta a apoyarte en conseguir tu sueño en realidad o la aceptación de un producto. Si obtienes el apoyo necesario, puedes sacar adelante tu proyecto con garantías. Si no lo consigues, no pierdes nada, ya que publicar la campaña es gratuito, no has adquirido ningún compromiso y puedes replantear el proyecto para volver a plantearlo más adelante con la experiencia adquirida.

-Proyectos que no han conseguido el objetivo en una primera campaña, lo han vuelto a intentar ajustando costes y objetivo, replanteando el producto, las recompensas… y con la experiencia adquirida en la primera campaña, han logrado financiar su proyecto en su segunda campaña. La mayoría de los mecenas de la anterior campaña suelen volver a sumarse desde el inicio de la nueva campaña, con lo que no partes de cero en la segunda oportunidad. El porcentaje de éxito en estas segundas campañas es altísimo.

La duración habitual de las campañas de crowdfunding en LeeÑ es de 40 días.

Puedes realizar una campaña más corta poniéndote en contacto con tu asesor de LeeÑ para que ajuste la duración.

Durante la campaña también puedes ajustar la duración de la misma poniéndote en contacto con tu asesor.

El plazo máximo de duración para una campaña es de 40 días.

40 días es tiempo más que suficiente para lograr objetivos muy ambiciosos, siempre que la campaña de comunicación esté bien planificada previo al lanzamiento de la campaña de crowdfunding se haya llevado a cabo una buena precampaña y se aprovechen todos los días de campaña para conseguir visitas y por lo tanto aportaciones.

Si no se logra el objetivo en 40 días, en general tampoco se lograría en 50 o en 90 días.

La tendencia incluso es realizar campañas de 30 días de duración.

Es un reto para el autor y su comunidad para conseguir el objetivo en este tiempo determinado, lo que hace que ambos desaten todo su potencial para conseguir este objetivo común.

Es una manera de que el autor pueda dedicarse de forma intensa a la comunicación durante este tiempo sin llegar a cansar a sus redes y contactos. Es mejor una campaña intensa y corta que una de intermitente y prologanda.

Si incluso con una buena planificación y comunicación no se consigue el objetivo, probablemente no sea por cuestión de tiempo. Nos servirá para replantear el enfoque y/o coste del producto, el público objetivo al que nos estamos dirigiendo o la estrategia de comunicación.

En LeeÑ ponemos a tu disposición la plataforma para llevar a cabo tu campaña de crowdfunding y un asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos en las industrias editoriales para plantearla y llevarla a cabo con las máximas garantías de éxito.

LeeÑ cobrará por estos servicios un 5% + IVA de lo que recaude el proyecto.

La opción habilitada por defecto para hacer aportaciones a los proyectos es mediante Tarjeta, Bizum y Paypal. Se tiene que tener en cuenta un 1,5% + IVA* por la gestión de los pagos realizados por esta vía.

Los gastos asociados a realizar la campaña de crowdfunding serán entonces del 6,5% + IVA * todo incluido.

La solución de pago seguro de BBVA que utilizamos nos permite ofrecer nuestros servicios con un ahorro importante para el proyecto respecto todo el resto de alternativas de crowdfunding existentes (ahorro del 3-4%).

Para los proyectos que recauden menos de 800€, cobramos un fijo de 50€ + IVA*, todo incluido.

El IVA aplicado a nuestra factura es del 21%. Nuestra factura no incluirá IVA para Canarias, en países de la UE, para profesionales inscritos en el ROI y para países fuera de la UE.

Ejemplo de factura por nuestros servicios:

Si tu proyecto ha recaudado 1.000€ al final de la campaña, nuestra factura será:

-El 6,5% de 1.000€ que son 65€ y el 21% de IVA sobre estos 65€ que son 13.65€. Por lo tanto 78.65€ en total.

SOLO PAGAS SI CONSIGUES EL OBJETIVO.

El crowdfunding de LeeÑ es de todo o nada, es decir, que solo se cobrará por el servicio en el caso de conseguir el objetivo de recaudación planteado. Si no se consigue, no se recibe la financiación, no se hace ningún tipo de cargo al autor, y se devuelven todas las aportaciones a los mecenas que hubieran aportado a la campaña.

Calcular correctamente el objetivo de financiación de tu campaña es básico para el éxito de tu proyecto. Es importante tener en cuenta todos los gastos asociados no solo a llevar a cabo tu proyecto, sino también por ejemplo a la entrega de las recompensas o los gastos de la plataforma para que una vez termine la campaña y recibas el dinero, puedas cumplir con todos los compromisos adquiridos con el dinero recaudado.

En general para la mayoría de proyectos, la campaña de crowdfunding será una preventa de un producto o servicio directamente al público final. Con el dinero de esta preventa, se podrá financiar la producción de un número unidades suficientes para recompensar a los mecenas y quedarnos con un excedente con el cual podremos sacar un beneficio con su venta o distribución por los canales tradicionales.

Ejemplo orientativo de cálculo de objetivo de campaña

Pongamos en este ejemplo que el objetivo de la campaña es financiar la edición de un libro.

Presupuestos de producción del proyecto, recompensas extra y gastos de envío

El principal gasto será la impresión del libro. Hemos contactado con una imprenta que nos ha pasado un presupuesto de:
  • 5.000 € para la impresión de 1.000 ejemplares
El ejemplar nos sale a 5€ de precio de coste. En general, el precio de venta al público (PVP) suele ser unas 3 veces el precio de coste, con lo que el precio de venta de este libro en tiendas sería de unos:
  • PVP del libro= 3 x precio de coste = 3 x 5 € = 15 €
Queremos añadir como recompensa extra una lámina en edición limitada que estará disponible solo durante la campaña, con una de las ilustraciones que aparecen en el libro. Ofrecer la posibilidad que los mecenas puedan aportar un poco más a la campaña a cambio de una recompensa que les pueda resultar interesante hará que la media de aportación sea mayor y que necesitemos menos mecenas para llegar al objetivo. Hemos pedido un presupuesto a otra imprenta especializada en este tipo de artículos, y nos pueden hacer:
  • 200 unidades de la lámina por 600 €
  • Precio de coste de las láminas 3 €
  • PVP de las láminas 9 €
Estos ejemplares y láminas, tendremos que entregarlos a los mecenas, con lo que hemos contactado con una empresa para gestionar los envíos, y nos han pasado un precio para los gastos de envío de:
  • 3 € por envío del libro para envíos nacionales.
  • 4 € por envío de libro + lámina para envíos nacionales.
En la campaña, estableceremos el precio de las recompensas básicas a:
  • PVP Libro 15 € + Envío 3 € = 18 € por el libro dedicado salir en los agradecimientos envío nacional incluido.
  • PVP Libro 15 € + Lámina 9 € + Envío 4 € = 28 € por el Libro dedicado y salir en los agradecimientos + Lámina edición limitada LeeÑ + envío nacional incluido.

Otras recompensas. En la campaña, estableceríamos más recompensas: 2 libros una para el mecenas y otro para regalar, una recompensa para libreros con 5 o 10 ejemplares, asistencia a una presentación del libro exclusiva para mecenas… pero por simplicidad nos centramos en estas dos recompensas básicas.

Estamos añadiendo valor a la recompensa respecto a comprarla después online o en tiendas con algo que no añade coste al proyecto, el mecenas pagaría lo mismo después pero no tendría ni la dedicatoria ni saldría en los agradecimientos o no podría conseguir la lámina si no es aportando en la campaña. También podemos añadir un pequeño descuento e.g. 17 € el libro en la campaña, para incentivar que adquieran el producto durante la misma y no se esperen a después.
Con esto, es razonable estimar que la aportación media a nuestra campaña será como mínimo de unos 25 €, entre los 18 € y los 28 € ya que las aportaciones se repartirán entre las dos recompensas y algunas más elevadas que tendremos.
 
El total de nuestros presupuestos (Nuestro libro + las recompensas extra que produciremos + los gastos de envío de estas recompensas a los mecenas) multiplicado por el coeficiente de 1,086 para incluir los gastos de LeeÑ y procesado de pagos nos dará el objetivo final que tenemos que establecer en la campaña:
  • Objetivo Total = (Gastos de producción del proyecto + Gastos de producción de las recompensas + Gastos de envío totales) x 1,086 de gastos de campaña

5000 € imprenta + 600 € láminas + 1.001 € gastos de envío = 6.601 € x 1,086 de gastos de campaña = 7.168 €

  • El objetivo total para esta campaña tendría que ser de 7.168 €, podemos redondear a 7.200 € para tener en cuenta algún imprevisto
  • 286 aportaciones aproximadamente para lograr este objetivo con una aportación media de 25€
Si conseguimos el objetivo de la campaña en los 40 días, podremos producir nuestras 1.000 unidades del libro y las 200 láminas, entregar las recompensas por correo a los mecenas que hayan hecho su aportación y cubrir los gastos de campaña de LeeÑ.

Suma los presupuestos con IVA incluido

Para calcular tu presupuesto, suma todos lo importes de los proveedores con IVA incluido. Por ejemplo, el presupuesto de 5.000 € de la imprenta es con el IVA incluido, el presupuesto de los envíos a 3 € por envío es con IVA incluido. De esta forma, el IVA no es un gasto extra que tengas que añadir a tu campaña. Ingresarás un importe y pagarás facturas por el mismo importe con IVA incluido, así que no es un gasto añadido a la campaña.

En el caso de un libro por ejemplo, seguramente tengamos un presupuesto para 1.000 unidades y uno para 500 unidades.

  • Para producir 1.000 unidades, hemos calculado que necesitamos unos 286 mecenas que aporten de una media 25 €.
  • Para 500 unidades, podemos hacer el mismo cálculo con el presupuesto de la imprenta para esta cantidad, y nos sale que necesitaremos 180 mecenas a una media de 25 € por aportación. 

La conversión en campañas de crowdfunding suele ser del 3%, es decir, de cada 100 visitas que consigas a la página de campaña, se convertirán en 3 aportaciones.

  • Número de visitas a la página durante los 40 días = Número de mecenas para conseguir el objetivo x 100 / 3

Esto quiere decir que para conseguir 286 mecenas, necesitaremos un mínimo de 286  x 100 / 3 = 9.500 visitas a la página de campaña durante los 40 días.

Para conseguir 180 mecenas unas 6.000 visitas

Con estos resultados, podemos acabar de decidir la tirada inicial de nuestro producto. Haciendo un estudio de la campaña de comunicación que podremos hacer, cuantos seguidores directos tenemos, cuantas unidades solemos vender habitualmente en un periodo similar de tiempo… si es razonable llegar a conseguir este número de mecenas y visitas a la página, y acabar de decidirnos por uno u otro.

Si tus contactos, redes, mailings, whatsapps, contactos de colaboradores… son cercanos a 5.000 o 6.000, si optas por la tirada de 500 tendrás muchas más posibilidades de conseguirlo más cómodamente. Con la tirada de 1.000 ejemplares, será una campaña mucho más arriesgada y puede que te quedes sin nada y que recuerda que funcionamos con todo o nada.

Ten en cuenta que siempre puedes superar el objetivo, y con los ingresos extras, podrás hacer una tirada mayor.

Ajusta tu presupuesto al mínimo indispensable. El beneficio sale de la venta de los excedentes

Siempre recomendamos poner el mínimo indispensable como objetivo de la campaña. Que te permita llevar a cabo el proyecto y entregar todas las recompensas en el tiempo previsto.

Podrías incluir el tiempo invertido en la preparación, o un beneficio en el presupuesto de la campaña. Pero cuanto mayor sea el objetivo, más visitas y mecenas necesitarás, y más riesgo de no llegar a lograr el objetivo. En una campaña, en general estás produciendo muchos más productos de los que entregarás a los mecenas como hemos visto en el ejemplo (286 mecenas financian una edición de 1.000 ejemplares). Con lo que te quedará un excedente con el que podrás sacar un beneficio y recuperar la inversión con su venta o distribución posterior.

Si no llegas al objetivo, no tendrás siquiera la posibilidad de recuperar nada y no tendrás tu proyecto hecho realidad.

Podría pasar en el ejemplo anterior que durante la campaña superaras las 200 unidades de láminas que habías presupuestado y todavía no hayas llegado al objetivo. Esto podría ser un problema si llegas justo al objetivo de 7.149 €. Ya que tendrías dinero para producir 200 láminas y tendrías que producir algunas más. Para controlar esto, puedes hacer un seguimiento durante la campaña esta recompensa, y si ves que estás a punto de superarla, puedes contactar con tu asesor/a para limitar las recompensas que tengan este extra para que no haya más disponibles que las 200 unidades. De partida, es mejor dejarlas como ilimitadas, ya que psicológicamente es mejor para los mecenas ver que la recompensa tiene 15 mecenas que no que quedan 185 disponibles.

No hay problema por superar el objetivo, cada recompensa cubre con creces su coste de producción

Si ya has superado el objetivo de 7.149 € que poníamos en el ejemplo, no hay problema en vender más libros. Vas a producir 1.000 ejemplares con lo que tienes excedente de sobra una vez superado el objetivo. Ya estás prevendiendo el excedente y por lo tanto generando un beneficio, ya que todos los gastos asociados a la producción están cubiertos.

Y tampoco pasaría nada por superar las 200 unidades de las láminas, ya que a partir de que has superado el objetivo, cada recompensa ya cubre de sobra el coste de producción.

La gente está aportando 28 € por una recompensa que tiene un precio de coste de 5 € el libro + 3 € la lámina + 3,5 € el envío = 11,5 €. Nos deja aproximadamente un margen de beneficio de 16 € cada recompensa a partir que hemos logrado el objetivo. Con lo que podemos producir más recompensas sin problema, ya que cada aportación cubre de sobra el coste de producción y envío de la misma.

Como hemos comentado, se trata de poner un objetivo de financiación ajustado a las necesidades mínimas para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

Eso no significa que siempre tenga que ser el total de lo que cuesta el proyecto. Os comentamos algunos casos que se pueden dar para marcar un objetivo más bajo:

  • Ya se dispone de una parte del presupuesto necesario, ya sea por una subvención, un préstamo, un inversor… con lo que el crowdfunding servirá para completar el total.
  • El mismo autor está en condiciones de poner una parte del presupuesto total. Por ejemplo puede decidir que, aunque para el proyecto ha calculado que necesita un total de 5.000 €, si consigue como mínimo 3.500 € ya le vale la pena, y puede poner él mismo el resto. Aquí se trataría pues de poner como objetivo ese mínimo de 3.500 € para asegurar conseguir la campaña, i de intentar durante la campaña llegar a los 5.000 € o más.

Siempre que lo que se marque como objetivo de financiación no sea el total necesario, hay que asegurarse de que se va a poder disponer del resto.

De lo contrario, se podría dar el caso de conseguir la campaña y que luego no llegara el resto de la financiación, con lo que se pondría en peligro el proyecto, que es lo que precisamente se intenta evitar con el método del todo o nada y el objetivo mínimo.

  • Lo que te cuesta la producción del producto cultural que quieres hacer realidad con el proyecto. Que puede ser la edición del libro, la grabación del disco, lo que has previsto de gastos de producción del film, la edición del juego, etc.
  • Los gastos de producción de recompensas. Es decir, lo que sea que vayas a ofrecer a los mecenas, y que no sea el producto cultural concreto que ya está calculado en el apartado anterior. Por ejemplo, si se trata de editar un libro y ofreces en las recompensas, además del libro, cosas como marcapáginas e ilustraciones. El libro ya lo has contado en gastos de producción, pero los marcapáginas y las ilustraciones no; o se trata de un disco, y ofreces a parte de la descarga digital o el CD, que ya están contados en los gastos de producción, camisetas, púas, entradas, etc. Eso es lo que debes tener en cuenta como gastos de recompensas.
  • Los gastos de envío. Debes mirar cuánto te va a costar el envío de recompensas, ya sea envíos nacionales, a Europa o Internacionales (si es que esperas tener ese tipo de mecenas internacionales). Esos gastos los debes luego sumar al precio que piensas poner a la recompensa en si misma, y también estimar cuántos puedes tener de ellos para sumarlo junto con las otras dos partidas al objetivo total.
  • Los gastos de campaña en Verkami y gestión de pagos.
  • Impuestos. Dependiendo de tu situación personal o de la entidad, institución… que gestione la recepción del dinero de la campaña y los correspondientes gastos, consulta con tu gestor si habrá algún gasto asociado a la gestión de estos ingresos por actividad que tengas que tener en cuenta como gasto del proyecto.

Calcula el PVP de tus recompensas

En general el precio de venta de un producto cultural suele ser 3 veces el precio de coste.

  • Precio de un producto en las recompensas = 3 x Precio de coste

Calcula los mecenas necesarios para lograr el objetivo

  • Mecenas aproximados para conseguir el objetivo = Suma de los gastos de producción (sin envíos) x 1,086 de gastos de campaña / ((Aportación media a la campaña – Gastos de envío medios de una unidad) x 1,086 de gastos de campaña)

Calcula el total de los gastos de envío

  • Gastos de envío totales = Total aportaciones para conseguir el objetivo x Gastos de envío medios de una unidad

Objetivo de la campaña

  • Objetivo Total = (Gastos de producción del proyecto + Gastos de producción de las recompensas + Gastos de envío totales) x 1,086 de gastos de campaña
    • Número de visitas a la página durante los 40 días = Número de mecenas para conseguir el objetivo x 100 / 3

En general, un proyecto de crowdfunding de recompensa se basa en la preventa de un producto o servicio con el fin de poder conseguir la financiación para poder producirlo o ponerlo en marcha.

Estás trabajando directamente con tu comunidad, sin intermediarios, y esto permite que puedas ofrecer el producto o servicio a un precio igual o más barato que el que se encontraría después en tiendas, quedando un margen importante que destinarás a hacer realidad el proyecto.

Con la preventa, por ejemplo, de 150 libros, juegos, vinilos… a precio de venta, puedes producir muchos más, con lo cual te quedará un excedente una vez finalizada la campaña que podrás vender y sacar un beneficio.


Recomendaciones para plantear las recompensas

  • Define tu recompensa principal
    Basa tus recompensas alrededor del producto o servicio principal que sea el objetivo del proyecto.
    • Visionado + créditos
    • Libro dedicado
    • Juego + extras desbloqueados
    • Entrada al espectáculo + mención al final de la obraHazlas atractivas
      Piensa en alicientes que hagan atractiva la aportación. Ten en cuenta que los mecenas deben hacer el esfuerzo de confiar en el proyecto antes de que sea una realidad, esperarse meses a recibir su recompensa… Y también para animar que no se esperen a después de la campaña, porque aportando consiguen algo que después ya no podrán tener:
      • Descuento sobre el precio de venta posterior
      • Nombre a los créditos o agradecimientos
      • Dedicatoria o firma
      • De regalo una postal, lámina, detalle exclusivo para mecenas

      Es importante que se pueda conseguir la recompensa básica o principal: sin más extras – sólo con los alicientes para la campaña que hemos comentado antes –.

  • Comienza para elaborar un listado de retornos
    Una buena estrategia para plantear un buen escalado de recompensas es preparar un listado de cosas que podemos ofrecer, productos y subproductos de nuestro proyecto. Y luego organizarlos en varios packs y asignarles un precio teniendo en cuenta el precio de coste, de venta y los gastos de envío.
    • Libro + lámina ilustrada 
    • Libro + adhesivos y cuaderno con actividades 
    • Visionado + camiseta exclusiva 
    • Visionado + hacer de extra 
    • Juego + tapete de juego Elabora varios packs
      La idea de los packs es que el mecenas pueda completar esta recompensa principal con otros extras relacionados con el proyecto, que puedan ser interesantes, exclusivos para tus seguidores y público potencial interesado:  para animar a los mecenas a aportar un poco más para conseguir alguna recompensa exclusiva.


    Más de 10-12 recompensas, complica bastante el trabajo a los mecenas de decidir qué recompensa es mejor para ellos. Intenta mantener el compromiso entre una oferta variada y atractiva pero no con excesivas variaciones y alternativas.

  • Ten en cuenta todo tipo de público
    Cuanto más públicos cubran nuestras recompensas, más posibilidades de que alguien que visite la campaña se sienta identificado. Por ejemplo: Seguidores, superfans, colectivos y entidades, tiendas…

    • No es necesario que sean todas acumulativas
      Las recompensas no tienen por qué ser siempre acumulativas. Es decir, no tenemos que ofrecer a cada nivel superior todo lo ofrecido en la anterior. A veces tiene sentido, y a veces hace que algunas recompensas interesantes queden a niveles muy altos y con muchas otras cosas, y por tanto no sean accesibles para mucha gente que podría estar interesada.
    • Por ejemplo:
      • Descarga del disco
      • Descarga del disco + camiseta exclusiva
      • Descarga del disco + lámina
      • Descarga del disco + camiseta + lámina.

Así según el interés, pueden aportar para una cosa, otra o ambas.

  • Pon precio a las recompensas
    Para poner precio a las recompensas, de manera orientativa, el precio de venta suele ser unas tres veces el precio de coste de nuestra recompensa.
  • Una imagen vale más que mil palabras
    Es importante que podamos mostrar las recompensas físicas que ofreceremos. Si no pueden ver el diseño de la camiseta, las ilustraciones del libro, el diseño de lámpara …, es difícil que se puedan hacer una idea y aportar.
  • Ten en cuenta los gastos de envío
    Consulta con tu agencia de transporte de confianza sus tarifas de envío.


Inspírate en otros proyectos 


Puede ser una buena idea, antes de empezar a trabajar las recompensas de tu proyecto, explorar otros proyectos de la misma categoría o de otras categorías.

Métodos de pago disponibles

Los métodos con los que los mecenas podrán aportar a una campaña son:

Tarjeta

Los mecenas pueden hacer sus aportaciones mediante tarjeta bancaria (crédito o débito) utilizando la pasarela de pago segura del BBVA. 

Las tarjetas aceptadas son Visa, Visa Electron, Mastercard y Maestro. Cualquier persona de cualquier parte del mundo que disponga de una de esas tarjetas podrá realizar una aportación. 

No hay que realizar ninguna configuración especial para activar los pagos con tarjeta, se activan automáticamente.

Durante el proceso de aportación con tarjeta, los mecenas podrán guardar su tarjeta para futuras aportaciones al mismo u otros proyectos utilizando la herramienta segura de tokenización del BBVA. Muchos de los mecenas habituales de Verkami ya tienen su tarjeta tokenizada con lo que pueden realizar aportaciones de forma mucho más rápida, cómoda y segura.

Bizum

También pueden realizar sus aportaciones con Bizum.

Para ello, deben tener Bizum activado en la app de su entidad y disponer de la clave Bizum para poder realizar compras en comercios electrònicos que pueden activar en la app de su entidad si es una de las que lo tiene disponible.

Ver ‘Cómo aportar con Bizum‘.

Google Pay

También pueden realizar sus aportaciones con Google Pay (GPay).

Para ello, deben tener una cuenta de Google y podrán aportar con cualquiera de las tarjetas bancarias que tengan asociadas a GPay o asociar una tarjeta nueva.

Cuándo se realizan los cobros de las aportaciones de los mecenas

Los cobros a los mecenas se realizan en el momento de hacer la aportación.

Si al finalizar la campaña no se ha llegado al objetivo de financiación estipulado, las aportaciones que hayan hecho los mecenas les serán devueltas por el mismo método de pago con el que las habían hecho.

Vuestros datos bancarios os los pediremos solo cuando consigáis el objetivo para poder haceros la transferencia correspondiente del dinero recaudado cuando acabe la campaña.

Cuántas aportaciones puede hacer un mecenas

Un mismo mecenas puede hacer tantas aportaciones como desee a un proyecto. Ya sea a una misma recompensa o distintas.

Todo lo referente a la gestión de las recompensas y los envíos de las mismas a los mecenas, es algo que debe hacer el propio autor/a.

Tendrás a tu disposición una página de gestión de mecenas en la cual, una vez finalizada la campaña, dispondrás de una herramienta formularios para pedir a los mecenas todos los datos necesarios para cumplir con las recompensas: desde la dirección de envío, hasta otras cosas que puedas necesitar como talla de la camiseta, nombre para los agradecimientos, ilustración escogida, etc. Es muy importante que utilices los formularios para pedir los datos, ya que hacerlo directamente por email supondrá mucho más trabajo para ti y tus mecenas y provocará múltiples errores.

Piensa que al hacer una aportación la única información que deja el mecenas es un email y un nombre de usuario (que generalmente no es el real sino un alias). Todo lo demás habrá que pedirlo una vez finalizada la campaña. 

No se piden los datos antes de finalizar la campaña, ya que no se sabe si se va a conseguir el objetivo (y si no se consigue, no hace falta tener los datos de los mecenas).

En general, la idea es aprovechar el tiempo que estés trabajando en la edición de la campaña para hacer un poco de precampaña, ir presentando el proyecto a tu comunidad, meterlos dentro de la historia, despertarles el gusanillo y aprovechar para animarles a seguir la campaña para que no se pierdan el estreno.

Hacer difusión previa, ir activando las redes y familiarizando nuestra comunidad con el proyecto, que haremos una campaña, alguna recompensa estrella… será muy útil de cara a un buen arranque, y podemos aprovechar estas comunicaciones para animar que vayan siguiendo la campaña.

Trabaja tu Precampaña para un arranque potente de tu LeeÑ

Una buena recaudación durante los primeros días de campaña marcará el ritmo de tu crowdfunding y facilitará atraer y convertir a mecenas que no son tan cercanos o que no nos conocen de nada.

Para conseguir este impulso inicial, tienes a disposición una herramienta para promocionar tu proyecto antes de publicarlo y conseguir retener y avisar a los interesados en la futura campaña. 

Mientras estás trabajando en la edición de tu campaña, puedes incluir en todas las comunicaciones en redes, mailings, whatsapps… el enlace a tu campaña que te hemos proporcionado.


A todos estos seguidores se les avisará por email

  • Una vez la campaña se ponga en marcha, facilitando una importante inercia inicial a la campaña.
  • Cuando el proyecto consiga el objetivo.
  •  5 días y 48h antes de que termine la campaña de crowdfunding para que puedan aportar solo si todavía no lo han hecho.
  • Durante la campaña, se les enviará una copia del contenido de las actualizaciones que hagas al blog del proyecto.

Si todavía no están registrados en LeeÑ, pediremos a los usuarios que se registren con un email y contraseña para poder seguir la campaña y que les podamos avisar por email. 

Así que otra ventaja es que ya habrán dado el primer paso, ya estarán registrados, y solo les quedará realizar la aportación cuando la campaña se ponga en marcha. De forma que será mucho más rápido realizar su aportación para estos usuarios.

Comparte tu página del proyecto

En el email de aceptación del proyecto, tu asesor/a incluyó un enlace corto a la campaña que es el que tienes que utilizar para compartir la página de tu proyecto, el cual tienes que compartir.

Cómo plantear la Precampaña

  • Genera contenido en tus redes y canales para ir explicando los detalles de tu proyecto a tu comunidad antes del lanzamiento de la campaña: 
    • Explicar que pondréis en marcha un Crowdfunding.
    • Ir dando / mostrando detalles del proyecto (páginas, maquetas, un trocito de artículo, fotografías…)
    • Detalles del proceso de creación y de la historia detrás de la creación / desarrollo del proyecto.
    • Presentar algunas recompensas para generar ganas de tenerlas.
    • Puedes pedir feedback sobre cosas que les gustaría conseguir o que incluyera el proyecto o la campaña.

    De esta forma, tu comunidad ya conocerá y estará metida el proyecto, se sentirá parte de la historia y cuando la campaña se ponga en marcha, ya no les vendrá de nuevo, no tendrán que leerse toda la descripción para conocer los detalles porque ya los sabrán. Ya estarán metidos dentro de la historia, y el día que se ponga en marcha la campaña, solo tendrán que entrar y elegir qué recompensa les interesa, porque ya habrás generado las ganas de tenerlo, y será un paso natural colaborar a hacer realidad el proyecto del que se han enamorado.

    Aprovecha todas estas comunicaciones para incluir el enlace a tu precampaña y anima a seguirla.

  • Ofrece si es posible un incentivo para que los usuarios hagan el esfuerzo de seguir la campaña. La seguirán para no perderse el arranque y poder beneficiarse de este incentivo siendo de los primeros en aportar, por ejemplo:
    • Se regalará una postal firmada, una fotografía exclusiva, una figurita… a los primeros 30, 50, 100 mecenas que aporten a la campaña.
    • Se sorteará una camiseta, lámina, fotografía exclusiva, original… Entre los que aporten durante las primeras 48h.
    • Los primeros X que aporten o que aporten durante las primeras 24 – 48h podrán conseguir el producto a un precio exclusivo.
  • Si planteas este incentivo como un sorteo, hazlo entre los que aporten durante las primeras 24 o 48 h o entre los X primeros que aporten. No hagas un sorteo entre los que sigan la campaña, ya que lo que nos interesa es que aporten. Y no tendrás los datos de los seguidores, de forma que tampoco sería viable a nivel logístico. Sí que tendrás los datos del momento en el que han aportado o quienes han sido los X primeros en aportar.

Duración de la Precampaña

No hay una duración estipulada para la precampaña. En general y como comentábamos al principio, lo ideal es aprovechar el tiempo que estés trabajando en la campaña para hacer un poco de precampaña.

Puedes calcular que aproximadamente un 50% de los seguidores que tengas antes de arrancar se convertirán en mecenas. Si esto lo multiplicas por el importe medio de aportación que calculas que puede haber en tu campaña (un poco más que el importe de la recompensa básica), puedes hacerte una idea de la recaudación que puedes asegurar los primeros días:

Importe Recaudado con Seguidores  = Seguidores * 50 / 100 * Importe medio de aportación €

Con esta información, otra opción sería ir haciendo precampaña hasta que te sientas cómodo con la cantidad de seguidores y el importe que te pueden asegurar, que signifique un buen arranque y conseguir el 15 – 20% de la recaudación durante los primeros días sumado al resto de difusión.

¡Trabaja tu precampaña para un arranque potente en LeeÑ.

Es uno de los aspectos más importantes para que tu campaña sea un éxito. Debes utilizar todos los medios a tu alcance para hacer llegar tu campaña a todos los potenciales mecenas.

  • Planifica tu campaña de comunicación. Antes de empezar la campaña debes tener claro cómo la vas a plantear, qué canales vas a utilizar (mailing, Facebook, Twitter, blogs especializados que cuelguen tu widget y publiquen alguna entrada, promociones, contacta con la prensa local…) y cómo llegar a los círculos que están interesados en tu creación.
  • Elige muy bien los canales para hacer la difusión. No crees cuentas nuevas en redes sociales o blogs especialmente para la difusión de la campaña. No tendrán seguidores y por lo tanto un impacto nulo y serán esfuerzos malgastados. Utiliza los canales ya consolidados de que dispongáis o pide a amigos con muchos seguidores que te ayuden en la difusión.
  • Piensa en animar a los más cercanos desde el primer momento y durante los primeros días a que hagan sus aportaciones para dinamizar el tema, empezar a generar confianza alrededor de la campaña y marcar un buen ritmo de recaudación.
  • Durante la campaña, dedica un rato cada día a interaccionar con los posibles mecenas, crear contenido y hacer difusión del proyecto. Puede ser útil también realizar un calendario de acciones de promoción, tanto online como offline a realizar durante la campaña.
  • Recuerda incluir el enlace a tu campaña en todas las comunicaciones que hagas. Y no des por supuesto que todo el mundo ya sabe de lo que estás hablando cuando hagas publicaciones en las redes sociales. Piensa que cuando publicas algo en algunas redes sociales, en general solo se muestra a un 20 / 30% de tus seguidores de forma orgánica. Así que no todos tus seguidores habrán visto todas tus publicaciones, incluye siempre un pequeño recordatorio de lo que estás haciendo.
  • Tienes que partir de la base de que no todo el mundo sabe qué es el crowdfunding… Hay que explicar, para que la gente se motive a colaborar, que se trata de una campaña de financiación para poder hacer tu proyecto, que tienes días limitados para lograrlo, que pueden obtener recompensas especiales, que entre todos lo pueden hacer posible… Que no piensen que es sencillamente un enlace para comprarte un producto que ya tienes, sino que entiendan que te han de ayudar a conseguirlo.
  • No compartas solo el enlace de la campaña. Crea contenido interesante para tus seguidores y potenciales mecenas que genere interacción, comparticiones… e incluye en él el enlace a la campaña.
  • Personaliza la campaña. Convence a todo el equipo, colectivo, grupo, actores, participantes para que se impliquen individualmente en la difusión durante los 40 días, en lugar de utilizar solo la cuenta oficial de productora o colectivo, por ejemplo. Resulta ser mucho más eficaz.
  •  Anima a todos los que se sientan interesados por tu proyecto a que hagan al menos difusión. Un mecenas bien conectado que se implique en hacer realidad tu  proyecto puede ser de muchísima ayuda.

 

1. Trabaja la Precampaña para empezar con buen pie

Si nuestros contactos, seguidores, público… conocen lo que queremos hacer, se lo sienten suyo, hemos conseguido crearles la expectativa y las ganas de tener aquello que queremos llevar a cabo, ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Contar la historia y detalles de nuestro proyecto antes de empezar es una muy buena idea e inversión.

Con este trabajo hecho, una vez empecemos la campaña, los mecenas no tendrán que leerse seguramente toda la descripción para saber qué queremos hacer, ya están convencidos, ya lo quieren, solo tienen que explorar las recompensas para elegir la que más les guste y realizar su aportación. La barrera de entrada será mucho más baja para estos mecenas que han ido siguiendo nuestra historia desde el inicio. Dar el paso a realizar la aportación y hacer realidad aquello que ya conoces y quieres, es del todo natural. Así que es una gran inversión destinar tiempo a comunicar y explicar el proyecto y que vamos a hacer una campaña, antes del lanzamiento de la misma.

2. Estrategias de difusión durante la campaña

Contenido relevante para tu comunidad

Esto hace que el proyecto siga llamando la atención al compartirlo en las redes, mucho más que si solo compartimos el enlace a la campaña y la misma imagen de la portada una y otra vez.

Comunicación on y offline

Planificar y contactar presentaciones en canales, blogs y podcasts especializados, así como presentaciones físicas en tiendas y eventos genera nuevos interesados.

Objetivos ampliados de recaudación

Una muy buena idea, si la naturaleza del proyecto lo permite, es establecer objetivos extras de recaudación que representen una mejora de las recompensas para los mecenas.Incluir recompensas durante la campaña

Con la campaña bastante avanzada, el objetivo conseguido y centenares de mecenas, introdujeron una nueva recompensa complementaria. Un tapete especialmente diseñado para el juego. Avisaron a todos los mecenas de esta nueva opción a través de una entrada en el blog, y esta recompensa de 3€ que podías añadir a tu aportación acabó teniendo más de 300 aportaciones. Una buena forma de aumentar la media de aportación por mecenas del proyecto, ya que los mecenas que ya tenían, aportaron un poco más, consiguiendo algo que tiene interés y relevancia para el proyecto y que les dejaba un pequeño margen de beneficio para el proyecto.

¡Ten en cuenta!

En cualquiera de estos casos anteriores, es muy importante presupuestar bien y controlar los precios y costes de artículos o mejoras que se puedan ofrecer como objetivo social u objetivo de recaudación ampliado, recompensa extra, mecenas que aporten durante las 48h…
Si tienes cualquier duda ¡contacta con tu asesor/a!

Mini-guía para enviar tu propuesta a leeñ

Envía tu propuesta a LeeÑ

La información que rellenes en el formulario sobre tu proyecto será solo para nuestra evaluación y poder asesorarte de la mejor manera.

Una vez la hayamos estudiado y si consideramos que se adapta a la línea de LeeÑ, en un máximo de 3 días laborables te daremos el visto bueno y podremos editar juntos tu página proyecto definitiva: adaptar la descripción a tu público, subir fotos y vídeos …

Explícanos en qué consiste tu campaña

Para que podamos valorar si tu propuesta se adapta a una campaña de crowdfunding en LeeÑ necesitamos entenderla lo mejor posible.

Para ayudarte a explicarla, te presentamos una lista con los puntos imprescindibles que te pediremos que rellenes en el formulario.

El formulario no se puede guardar para seguir llenando más adelante, así que puedes preparar estos puntos antes de comenzar el proceso. Trabajarlos también te ayudará a terminar de reflexionar sobre cómo quieres enfocar tu campaña.

  1. Breve descripción del proyecto que quieres financiar con LeeÑ. 
  2. Objetivo de financiación. Debes calcular cuáles van a ser tus gastos de producción y a qué ganancia aspiras para calcular la tirada de tu proyecto.
  3. ¿A qué destinarás el dinero? Un pequeño presupuesto a grandes rasgos. Es la única fuente de financiación o hay otras complementarias y cuáles. 
  4. Si consigues la financiación, ¿qué calendario de producción tendrá tu proyecto? ¿Cuándo calculas que podrás entregar las recompensas?
  5.  Experiencia previa en proyectos creativos / culturales similares al que nos propones. Experiencia en crowdfunding. 
  6. En general, el grueso de aportaciones proviene de la gente que consiguen movilizar los impulsores de la campaña. ¿Entre qué comunidades, círculos, contactos … darás a conocer tu campaña para que hagan sus aportaciones? ¿Qué canaleswebs de referencia y acciones usarás para llegar a ellos? Qué amigos, contactos, asociaciones… pueden ayudarte con la difusión? 
  7. Facilítanos enlaces a tus perfiles personales, del proyecto, del grupo, de la compañía, de la productora… Que nos ayuden a conocerte mejor a ti y tu proyecto: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Web, Blog… 
  8. ¿Cuál es la recompensa principal que tienes previsto ofrecer y a qué precio? Por ejemplo: 15 € Cómic + Descarga digital + Nombre a los agradecimientos… 
  9. Indica otras recompensas que podrás ofrecer. Por ejemplo: Lámina edición limitada, pack para librerías, bolsa de tela, marcapáginas…

¿Más información?

Rellene sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.